X

Ciudad de San Luis: habrá cambiadores para niños en edificios públicos y locales comerciales

El proyecto fue presentado hace casi un mes y consiste en la obligatoriedad de la instalación de cambiadores para bebés en edificios públicos, locales y establecimientos comerciales que tengan concurrencia masiva de vecinos y público. Este jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis convirtió la iniciativa en ordenanza.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la iniciativa de la legisladora Daniela Serrano.
Actualizada: 08/09/2016 18:45
PUBLICIDAD

En su habitual sesión semanal se debatió, y fue aprobado por unanimidad, el proyecto que presentó la concejala Daniela Serrano, del bloque Frente Para la Victoria.

“Se trata de un servicio muy básico, algo sencillo que demanda una inversión muy pequeña”, comentó Daniela Serrano. “Es muy importante para los padres y madres que concurren a diversos lugares de la ciudad y que, al tener que cambiar a los niños, tienen una gran incomodidad”, sostuvo.

La particularidad de este proyecto es que también prevé la instalación de los cambiadores en los baños de uso masculino. En la fundamentación expresó “que tanto padres y  madres son capaces de interpretar las señales y necesidades de sus hijos”, comentó la concejala.

Serrano sostuvo que esta “es una manera de desnaturalizar los roles del machismo que imponen que sólo la mujer y madre es la que tiene que dedicarse al cuidado de los hijos”.

Hoy fue aprobado como ordenanza y entrará en vigencia una vez promulgada. El Poder Ejecutivo reglamentará la ordenanza, determinando en qué lugares será aplicada, ya que por el momento la ordenanza prevé, de forma general, que esto se debe aplicar en edificios públicos y locales comerciales con concurrencia masiva.

“Nosotros consideramos que el Estado debe garantizar el acceso a este tipo de cuestiones”, dijo Serrano. Además, asegurará la permanencia en los lugares de las familias que salen a hacer trámites o actividades de esparcimiento, convirtiéndose en algo beneficioso para los dueños de distintos negocios”.

En el caso de los lugares comerciales, el Poder Ejecutivo municipal deberá realizar las inspecciones para corroborar que estén instalados los cambiadores, de lo contrario podrá sancionar con una multa monetaria. Si el comercio cae por tercera vez en incumplimiento, el Ejecutivo tendrá la facultad de clausurarlo.

“Los cambiadores tienen costo bastante accesible y esta es una manera de que lo implementen”, aclaró la concejala del FPV.

Daniela Serrano finalizó expresando que ella misma vivencia la experiencia como mamá y entiende que sería oportuno contar con un espacio cómodo e higiénico en donde cambiar a los niños.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR